El derecho a escuchar radio FM en el móvil

Crece la presión internacional para obligar a los fabricantes de teléfonos a activar la recepción de radio FM en los teléfonos.

Casi todos los móviles tienen dentro un chip que permite la recepción de señal de radio FM, pero la mayoría de fabricantes impiden su utilización. La razón es muy clara: fabricantes como Apple, por ejemplo, que tiene un servicio de streaming (Apple Music), así como los operadores, están interesados en que los usuarios utilicemos los datos para escuchar música, en lugar de la radio libre y gratuita.

NextRadio activa la recepción de FM en el móvil, cuando es posible.

Obviamente, un porción no determinada de usuarios de telefonía celular preferirían ahorrarse la suscripción mensual a Apple Music, a Spotify o Deezer si pudieran escuchar radio FM. A los operadores de telecomunicaciones (llámense Claro, Movistar o Tigo) les conviene también que gastemos nuestros datos para escuchar el Pulso del fútbil cada mediodía. Si tuviéramos recepción de radio en el móvil la utilizaríamos, naturalmente. Ellos quieren que gastemos nuestros planes de datos en streaming, podcast y las aplicaciones de las emisoras, y por eso están satisfechos con los fabricantes que desactivan el chip de radio FM que viene en la mayoría de dispositivos móviles.

Pues bien, empieza a crecer la presión inetrnacional para poner fin a esto. La NAB (National Association of Broadcasters), en Estados Unidos, lidera un movimiento para presionar a los fabricantes a activar la radio, como era usual hasta hace agunos años. De hecho, todavía hay fabricantes que, por no tener intereses en el negocio del streaming, ofrecen sus teléfonos con el FM activado, por ejemplo, Motorola, Asus y HTC. Por lo pronto, las presiones ha logrado efectos positivos entre operadores móviles de Estado Unidos, como Sprint, AT&T y T-Mobile, que empiezan a ofrecer radio en los teléfonos que venden a sus clientes. Promueven la radio en los móviles las organizaciones Pilot, Free Radio On My Phone y la NAB, entre otras instituciones.

Obviamente, un porción no determinada de usuarios de telefonía celular preferirían ahorrarse la suscripción mensual a Apple Music, a Spotify o Deezer si pudieran escuchar radio FM.

Pero el principal poderoso a vencer es Apple, que jamás ha permitido el uso del FM en sus iPhone. Por razones obvias. El streaming es delicioso, no puede negarse, más versátil, amplio y personalizable, pero consume datos y batería, y afecta el bolsillo del usuario. El servicio de radio FM no consume datos y las transmisiones en vivo no tienen “delay”, ese retraso que percibimos cuando utilizamos la app de Caracol o RCN. Por ejemplo, si vemos un partido de fútbol en TV y seguimos la transmisión radial, como es costumbre en Colombia, las dos transmisiones irán sincronizadas. Si la trasmisión radial la seguimos desde la app de una emisora (que es básicamente streaming de datos), el “delay” o retraso llega a ser de hasta dos minutos, a veces.

¿Quieres saber si tu teléfono dispone de chip FM e intentar activar la recepción de misoras en tu móvil? NextRadio para Android ofrece ayuda. “NextRadio combina emisión de radio con Internet para crear una experiencia de audio interactiva en tu smartphone. El audio se reproduce a través del receptor de FM en tu teléfono, así que no es streaming. Es radio como nunca viste antes. Y lo mejor de todo es que es gratis”, explican sus creadores en la página oficial de este servicio. Si puedes instalarlo es porque tu teléfono tiene chip de radio FM. Y en algunos modelos de dispositivos de varios fabricantes es posible con esta app activar la recepción. Es cuestión de probar.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.