Todas las “big tech” en la carrera por la Inteligencia Artificial

Casi en simultáneo se conocieron esta semana los planes de tres de las grandes tecnológicas mundiales, que quieren competir con ChatGPT, de OpenAI y Bard, de Google

Tres de las grandes tecnológicas globales – Apple, Meta y X.AI (de Elon Musk) se sumaron esta semana a la ola de Inteligencia Artificial generativa que recorre el mundo. En las últimas 48 horas se conocieron anuncios de estas tres “big tech” relacionados con nuevos productos orientados al consumidor final con los que esperan competir contra el popular ChatGPT y Bard.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo anunció ayer la constitución de la nueva empresa xAI https://x.ai/ , que se enfocará en el desarrollo de soluciones inteligentes para “comprender la realidad”, según explicó. “El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo. Compartiremos más información en las próximas semanas y meses” se lee en la web oficial de la nueva compañía, en la que participan doce expertos (todos hombres) con experiencias relevantes en desarrollo de IA.

Musk, el fundador de Tesla y SpaceX, y actual propietario de la red social Twitter, ha sido un defensor de la IA durante años. En 2017 fundó OpenAI, la empresa que desarrollo la popular plataforma ChatGPT. Musk abandonó la OpenAI hace varios años, por desacuerdos con los socios y reconoció hace poco que esa fue la peor decisión que ha tomado en su vida.

Otro personaje famoso de la industria, Marck Zuckerberg, CEO de Meta y creador de Facebook e Instagram, anunció esta semana una nueva versión gratuita de su plataforma de inteligencia Artificial Llama, con la que competirá versus ChatGPT (de OpenAI) y Bard (propiedad de Google). La característica diferencial de Llama es que se trata de una plataforma de código abierto, que cualquiera puede utilizar libremente para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones. La arquitectura del modelo está disponible para que los desarrolladores de software puedan explorarlo y modificarlo sin restricciones, de acuerdo con las reglas del Open Source. Zuckerberg juga una carta diferente a la de sus competidores, que son propietarios privados del código computacional que hace mover a ChatGPT y Bard y son los únicos con potestad de utilizarlos y comercializarlos.

Zuckerberg, el fundador de Facebook, también ha sido un defensor de la IA. En 2016, anunció un programa de investigación de IA de mil millones de dólares, y en 2018, lanzó un laboratorio de IA llamado FAIR.

Para completar el cuadro de big tech que se subieron esta semana a la ola de la IA generativa, Bloomberg informó que Apple estaría planeando la puesta en servicio de una plataforma de Inteligencia Artificial para consumo masivo, que estará disponible en algún momento del próximo año. El reporte de Bloomberg habla incluso de un nombre para este servicio “Apple GPT”, y se trataría de un chatbot desarrollado sobre un modelo de lenguaje propio de la empresa fabricante del iPhone.

Las tres empresas son veteranas de la investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial. No es que por primera vez van a invertir en este campo. Los anuncios de la presente semana constituyen novedades en relación con el ingreso de estas marcas a la competida carrera de los chats basados en grandes modelos de lenguaje – campo conocido como IA generativa – que gozan de asombrosa popularidad desde el año pasado, especialmente tras el éxito de Midjournet (para producir imágenes) y ChatGPT para producir textos.

Productos famosos de Apple, como sus teléfonos iPhone y los procesadores que dan vida a los computadores Mac actuales están basados en Inteligencia Artificial. En el caso de Meta, el uso de algoritmos para diferentes servicios en sus plataformas de redes sociales es conocido desde hace varios años.

La inversión de estas tres marcas en IA es una señal de que la tecnología se está convirtiendo en una prioridad para las grandes empresas. La IA tiene el potencial de automatizar muchas tareas, mejorar la eficiencia y crear nuevos productos y servicios. Los tres empresarios creen que la IA tiene el potencial de cambiar el mundo, y están dispuestos a invertir en ella para asegurarse de que les toca jugar un papel en su desarrollo.

Además de las inversiones de estos tres empresarios, la IA también está recibiendo apoyo de gobiernos y universidades de todo el mundo. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ha lanzado una iniciativa de IA de 100 millones de dólares, y la Unión Europea ha anunciado una inversión de 20 mil millones de euros en IA. Las universidades también están invirtiendo en IA, y muchas de ellas han creado departamentos o centros especializados en IA.

Publicado originalmente en Inteligencia Artificial Colombia, agosto de 2023.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *