La información está desprotegida

Los datos están creciendo exponencialmente y en esa misma medida, crecen los riesgos

Se ha vuelto común decir que los datos son el nuevo oro en el mundo de los negocios. Casi todos los ejecutivos de TI del mundo creen eso y un estudio de Dell encontró que el 36 por ciento de las empresas ya monetizan de alguna manera la informaicón que poseen.

El Global Data Protection Index, un monitoreo que Dell EMC realiza sobre el tema de protección de la información en todo el mundo, encontró que el año pasado las organizaciones administraron 9,7 PB (Peta Bytes) de datos. Ni para qué intentar explicar lo que eso significa. Es mucha información, y representa un crecimiento del 596 por ciento en comparación con los 1,45 PB reportados en 2016. Se trata de un crecimiento explosivo de los datos.

Alfredo Taborga, Demand Generation Director Latam, de Dell EMC

Pero el problema no es ni el almacenamiento ni la gestión, sino la protección de esa información. “Lo más alarmante es la cantidad cada vez mayor de pérdidas irreversibles de datos. Más de tres cuartos (76 %) de los encuestados en todo el mundo experimentó algún tipo de disrupción en un período de 12 meses, y el 27 % no pudo recuperar datos con su solución de protección de datos actual”, dice el informe.

Alfredo Taborga, alto ejecutivo de Dell EMC, señala que hay tres desafíos que las empresas temen enfrentar en la actualidad: Uno es la complejidad de configurar y operar software y hardware de protección de datos; otro es el costo cada vez mayor del almacenamiento; y el tercero es la falta de soluciones de protección de datos para las tecnologías emergentes, como Machine Learning e Inteligencia Artificial. “Con frecuencia, las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la IoT, son el enfoque de la transformación digital de una organización, pero los datos que estas tecnologías generan son absolutamente fundamentales en su viaje de transformación”, afirmó Beth Phalen, presidente y gerente general de la división de protección de datos de Dell EMC.

Las mismas tecnologías inovadoras en IoT y en Inteligencia Artificial seguramente ayudarán a incrementar la cantidad de vulnerabilidades de los datos. Otra estimación de Dell indica que el cibercrimen duplica cada quince meses las vulneraciones de datos y los robos de identidad.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.