Del spam telefónico, líbranos, Niño Dios

Algo bueno pasó este año, a pesar de todo lo malo: las llamadas no deseadas se redujeron, según TrueCaller.

Por Álvaro Montes

En muchos países las llamadas telefónicas no deseadas son un serio dolor de cabeza. En Estados Unidos, por ejemplo, el problema ya traspasó las fronteras del telemercadeo y el cobro de deudas por bancos, y ahora e sutilizado por campañas políticas para difundir noticias falsas.

Colombia era uno de los más afectados. Décimo país en el mundo con mayor número de este tipo de llamadas, según el informe TrueCaller Insights 2019. Pero 2020 trajo un alivio. El nuevo informe de esta compañía, revelado la semana pasada, reporta una disminución del 54 por ciento en el spam telefónico colombiano. El país continúa en el top 20 de los más afectados, pero algo es algo. Este cambio favorable se debe, según el reporte, en gran medida a la disminución en el spam telefónico de servicios financieros.

Distribución de las fuentes de llamadas spam que reciben los colombianos, según el informe TrueCaller Insights 2020.

Los colombianos reciben en promedio ocho llamadas no deseadas cada mes, mientras los brasileños recibieron 50 llamadas mensuales y los peruanos 12,8 llamadas. Los bancos redujeron sus llamadas (representaban el 28 por ciento del total en 2019 y este año representaron el 16 por ciento); pero los operadores telefónicos las aumentaron, de 39 por ciento el año pasado a 52 por ciento en 2020.

Los colombianos reciben en promedio ocho llamadas no deseadas cada mes, mientras los brasileños recibieron 50 llamadas mensuales y los peruanos 12,8 llamadas El “telemarketing” constituye el 11 por ciento, las ventas de seguros el 5 por ciento y el cobro de deudas el 4 por ciento del total de llamadas no deseadas en Colombia.

TrueCaller es una aplicación para detectar llamadas no deseadas y bloquearlas, que ha ganado mucha popularidad en el mundo. Durante el presente año ha bloqueado 31,3 mil millones de llamadas de spam, según indicó Kim Fai Kok, director de comunicaciones de Truecaller.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.