Aplicaciones móviles hacen furor en la banca colombiana

Colombia es el segundo pais con mayor crecimiento de servicios financieros móviles en Latinoamérica.

El más reciente informe anual de Latinia sobre banca móvil y redes sociales reporta que las instituciones financieras colombianas ocupan el segundo lugar en implementación de servicios móviles en Latinoamérica. En promedio, cada banco colombiano dispone de 4,2 servicios móviles, desde chatbots hasta las típicas apps para la gestión de cuentas, pasando por botones de pago en redes sociales y otros servicios innovadores.

El estudio de Latina identifica seis canales móviles frecuentemente utilizados por los bancos latinoamericanos para comunicarse con sus clientes: chatbots, notificaciones push, Mobile Web, SMS, apps para teléfonos y apps para tabletas.

Colombia ocupa el cuarto puesto en la región en el uso de servicios móviles financieros, pero es el segundo país con mayor crecimiento de los mismos, después de Argentina. El crecimiento de servicios financieros móviles en nuestro país fue del 56 por ciento durante los últimos tres años.

En las redes sociales las instituciones más exitosas, sea por número de seguidores o por la implicación de éstos, son Bancolombia, Falabella y BBVA en Twitter, y Banco Popular, Davivienda y Colpatria, en Facebook.

El estudio encontró también algunas “curiosidades”: Una gran parte de los bancos no han rediseñado sus Web bajo el enfoque “responsive“, que permite adaptar las páginas web a cualquier dispositivo móvil, independiente de su tamaño y formato. El informe expresa que “el responsive sigue siendo una asignatura pendiente”.

El peso de una economía no influye en la conducta de los seguidores de sus bancos en redes sociales. Los ecuatorianos son los clientes bancarios que siguen en mayor proporción a sus bancos en Facebook y Twitter. Casi uno de cada dos clientes ecuatorianos sigue a su banco en Facebook, versus uno de cada cinco en Colombia.

“El ‘planeta Zuckerberg’ hace valer su músculo y arrasa como red social entre los
clientes financieros seguidores de bancos, además de ser la plataforma escogida por el 80%
de los bancos que han lanzado su chatbot.”, conlcuye el informe de Latinia, fabricante de software para servicios financieros multicanal.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.